Opera abandona Presto y migra a WebKit y V8

Acabo de leer una noticia que me ha gustado mucho: Opera migra a Webkit y V8, abandona Presto.

Esta noticia apuntaba a un interesante artículo que adjunto a continuación donde explican detalladamente todos los pro y contras de esta decición.

http://my.opera.com/haavard/blog/2013/02/13/webkit

Uno de los factores con los que estoy absolutamente de acuerdo, es que se centran en lo que se tiene que centrar y dejan de pelearse con la constante adaptación a las novedades de la web. Esto les permitirá potenciar su navegador, mejorarlo y hacer que la experiencia de usuario sea mejor.

Si tenemos 3 empresas diferentes desarrollando motores de renderizado al final se dispersan los esfuerzos y los perjudicados en última instancia somos todos.

Esto es lo mismo que vengo cometando desde hace años en el mundo GNU/Linux. Debo decir que adoro el software libre y gracias a él todos podemos acceder a magníficas aplicaciones y mejorar nuestro conocimiento.

Pero realmente nunca llegan al usuario final, como puede hacer Apple, Microsoft o el mismísimo Google. Hay miles de personas trabajando en miles de distribuciones diferentes. En lugar de desarrollar un magnífico sistema operativo, con un buen escritorio, donde la integración sea buena y la experiencia de usuario también lo sea, los desarrolladores y mantenedores se centran en crear forks unos de otros y tirar por otro camino.

Esto hace que no se adapten a los cambios, que cada vez son más rápidos (solo hay que ver la introducción de Google Chrome o Android).

Miguel de Icaza da por muerto a Linux en el Escritorio

Conste que apoyo la innovación al ciento por ciento, y nuevas ideas, nuevos métodos y nuevas formas de pensar o hacer las cosas mejoran nuestro mundo, pero realmente veo que todas las distribuciones terminan copiándose unas de otras y finalmente no se mejora en nada.

Al final solo tenemos sistemas de escritorio mediocres que nunca terminan por conquistar al usuario final.

Desde mi punto de vista si se concentrasen esfuerzos redundaría en una increible mejora y se captarían miles de usuarios nuevos para estos sistemas.

Volviendo al anuncio oficial de Opera, creo que han acertado plenamente, y como ellos también comentan, no están creando una monocultura (algo que no es bueno), esto les va a permitir mejorar, adaptarse más deprisa a los cambios y aportar todo lo que puedan al proyecto WebKit (ya han enviado su primer parche), esa será su contribución.

También debemos ser conscientes de que la mayoría de diseñadores-desarrolladores web están trabajando casi exclusiva para WebKit. Se hace imposible, con la gran variedad de dispositivos vigentes en el mercado, además de adaptarte a nuevas pantallas y tamaños, también adaptarte a diferentes motores, porque lo que se ve aquí así, allí se ve mal, etc. etc.

Simplemente debemos pensar que hay empresas que no se lo pueden permitir. No deberíamos meter en el mismo saco a una pequeña empresa y a un gigante como Apple, Microsoft o Google. Aún así vemos como las pequeñas empresas incluso hacen lo imposible por adaptarse, cosa que los grandes no hacen, terminando por imponerse debido al gran número de usuarios que tienen.

Espero que este moviminento por parte de Opera sea el correcto y llegue en el momento adecuado.


Google+

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s