La construcción del primer ordenador cuántico

Un equipo internacional ha anunciado el primer plan práctico para construir un ordenador cuántico más potente del mundo y que supondrá para la ciencia, la industria y el comercio “una revolución similar a la que trajo el primer computador”, según el estudio publicado en Science Advances.

El nuevo proyecto es fruto de un equipo internacional de científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido),  la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el laboratorio RIKEN (Japón), la Universidad Siegen (Alemania) y Google.

El estudio presenta una nueva invención con la que los bits cuánticos reales pueden transmitirse entre módulos de computación cuánticos individuales, para crear una máquina a gran escala totalmente modular.

Hasta ahora, los científicos habían propuesto usar conexiones de fibra óptica para conectar los módulos de computación individuales, pero este proyecto apuesta por los campos eléctricos que permite que átomos cargados (iones) sean transportados de un módulo a otro.

Este nuevo enfoque permite velocidades de conexión 100.000 veces más rápidas entre los diferentes módulos de computación cuántica que componen la máquina.

El profesor Winfried Hensinger de la Universidad de Sussex afirmó que “durante muchos años, la gente dijo que era completamente imposible construir ordenador cúantico real. Con nuestro trabajo no solo hemos demostrado que puede hacerse, sino que ahora presentamos un plan de construcción concreto”.

 


Google+