Software libre para predecir la producción energética de sistemas fotovoltaicos

Un equipo de investigadores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un modelo para predecir la producción de energía de un sistema fotovoltaico partiendo de una mínima información meteorológica.

El modelo permite predecir la producción de energía de un sistema fotovoltaico disponiendo solamente de los doce valores mensuales de la radiación solar, la turbidez de Linke (transparencia de la atmósfera), y la temperatura ambiente.

Tras ser comparado con series horarias procedentes de más de 200 estaciones meteorológicas, se ha encontrado que las diferencias entre ambos son inferiores al 2%, lo cual es una excelente aproximación teniendo en cuenta la reducida información de la que se parte.

Este modelo es uno de los que incorpora el programa de simulación de sistemas fotovoltaicos IESPRO, escrito en lenguaje de programación MatLab y  desarrollado por el Grupo de Sistemas Fotovoltaicos del IES-UPM durante los últimos 10 años.

El modelo ha sido incorporado a un programa de simulación de sistemas fotovoltaicos y ha demostrado su utilidad para fines de investigación, docentes y profesionales.

Ha sido puesto también a disposición del público general con una versión para internet denominada Simulador de Sistemas Fotovoltaicos (SÍSIFO – swww.isifo.info) que permite simular sistemas conectados a la red. SISIFO es software libre, lo que permite a los usuarios descargar el código fuente escrito en PHP con todos los modelos y algoritmos.

Los investigadores avanzan que “en un futuro los usuarios podrán simular otras aplicaciones fotovoltaicas, como sistemas de bombeo de agua, sistemas híbridos fotovoltaico-diesel, sistemas de ventilación y aire acondicionado, o sistemas autónomos para el suministro eléctrico en lugares aislados de la red”.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid


Google+