Mi acuario marino – Roca viva, sustrato y agua marina

En post anteriores os enseñé los primeros pasos del proyecto: diseño del tanque, diseño y fabricación del mueble y la elección e instalación de las luces Led para acuarios. Como habéis visto, podéis montar un acuario totalmente a medida y a vuestro gusto, de forma sencilla.

Y ahora viene la mejor parte, ya podemos empezar a llenarlo y a “jugar con el” 🙂 que ganas!!!

Arena/grava para el fondo del acuario

Antes de llenarlo, debemos elegir que tipo de arena vamos a colocar en el fondo. En el caso de los acuarios marinos, no debemos usar cualquier tipo de grava, arena o piedrecitas que encontremos en cualquier tienda. Debemos recordar siempre que vamos a crear un ecosistema sumamente delicado.

Por ejemplo, las gravas coloreadas de mala calidad, tienen unos compuestos que se liberan en el agua y pueden ser altamente tóxicos. Respecto al material, ocurre lo mismo. Lo ideal es utilizar Arena o grava coralina, es decir, coral triturado. También se puede utilizar arena de sílice o aragonita.

Hay diferentes tamaños para el sustrato de coral, yo he utilizado estos dos (4-5 mm y 8-10 mm).

20110417131820-a14002-coral-medio-web

20110417132136-a14003-coral-grueso-web

 

He mezclado 3 partes de tamaño medio (foto1: 4-5 mm) con una de tamaño grueso (foto 2: 8-10 mm)

¿Porqué usar coral triturado? porque es natural (no está coloreado o tratado) y tiene una superficie ideal para que se fijen las bacterias.

Muchas personas al escuchar la palabra bacterias, piensan que son malas, pero es todo lo contrario, en nuestro acuario, las bacterias realizan una labor importantísima: el ciclado del agua.

Aquí podéis ver el acuario solo con la arena coralina

¿Cual es el ciclo del agua? ¿Y como trabajan las bacterias en el acuario marino?

Los residuos de los peces y el alimento generan NITRITO -> Las bacterias que se alojan en las rocas y sustrato, se encargan de descomponer este en dos fases:

– Las que están en la zona superior se encargan de la fase 1: convertir NITRITO en NITRATO

– Las de las zonas más interiores, llevan a cabo la fase 2: convertir NITRATO en NITROGENO GAS (que se elimina del agua)

De esta forma, las bacterias se ocupan de “limpiar el agua de nuestro acuario”

Proceso de llenado del acuario

Una vez tenemos colocada la arena del fondo, podemos proceder a llenar el acuario. Lo ideal es utilizar agua osmotizada .Esto se hace mediante ósmosis inversa, utilizando un sistema de filtrado que elimina los productos químicos inorgánicos (minerales, metales y sales) así como la mayoría de los microorganismos y contaminantes inorgánicos.

Yo utilizo uno de 5 filtros;  sedimentos, carbón GAC (UDF), carbón activo(CTO), Membrana 50 GPD y Postfiltro.

acuario_osmosis

Después de probarlo, lo recomiendo totalmente. No es imprescindible, puedes utilizar agua sin tratar, pero la calidad del agua mejora muchísimo y evitas introducir en tu acuario sustancias tóxicas para los habitantes.

Llenarlo solo es cuestión de paciencia, sobre todo si es muy grande. Yo no he colocado aún la roca viva, quiero dejar trabajar el sistema de filtrado con el agua y con la grava coralina..

Como incorporar la sal al acuario, la receta del agua marina, y los aditivos necesarios para fabricar agua marina

Pero, el agua de nuestro acuario es agua osmotizada, ahora viene una buena ¿qué tenemos que hacer para convertirla en agua marina?.

Lo primero de todo es añadir Sal. Pero no cualquier tipo de sal, alguna vez me han preguntado si podía usarse sal de mesa, sal de uso industrial e incluso sal de lavavajillas y la respuesta es NO!! Debemos usar sal específica para acuarios que esté totalmente limpia y no contenga elementos dañinos.

acuario_sal

En el mercado podemos encontrar sales enriquecidas con elementos traza y vitaminas solubles e incluso agua salada ya lista para usar en bricks. Nosotros vamos a comprar sal de alta calidad para mezclarla con el agua de nuestro acuario (que también es de alta calidad, osmotizada)

Es importante calcular correctamente cuanta sal debemos añadir a nuestro acuario. Queremos conseguir una salinidad fija, por lo que debemos medirla con un aparato de precisión, que se llama densimetro y mide la densidad del agua.

acuario_densimetro

La salinidad del agua de mar es la cantidad total de sales en gramos por litro y  el valor medio de 34,7 (ya que hay variaciones entre los diferentes acuarios). Para llenar un acuario como el mío de 600 litros, necesitaríamos aproximadamente 21 kilos de sal.

¿Que es la Roca viva?

La roca viva son fragmentos de rocas marinas recubiertos de todo tipo de vida (algas calcáreas rojas, macroalgas verdes, pólipos, etc.). han estado hasta el momento de su recolecta dentro del mar. Se usan para albergar las bacterias, como apoyo para colocar los corales y para crear nuestro pequeño ecosistema marino.

La cantidad necesaria de roca se calcula a partir del volumen del acuario y de la calidad de la roca; para un acuario de arrecife y siguiendo el sistema Berlín, necesitaremos unos 10 Kg de roca de alta calidad (o 20 kg de calidad media) por cada 100 litros de volumen.

acuario_roca_viva_2

La cantidad exacta se determinará viendo la calidad de la roca. Con roca de muy buena calidad, o sea muy porosa, serán precisos tan solo 10 Kg/100 litros y con roca de mala, poco porosa, se necesitarán 20 Kg/100 litros.

Nosotros vamos a añadir unos 60 kgs de roca de Fiji y algo de roca base (en nuestro caso, fragmentos de coral).

Para considerar su calidad tendremos en cuenta su porosidad (si es más ligera y porosa ofrece más superficie a las bacterias para su colonización), la presencia de alga calcárea, de macroalgas (ayudaran a crear un ecosistema más sano) y de fauna bentónica incrustada (esponjas, pólipos, foraminíferos, larvas de corales, etc.)

Se suelen considerar las siguientes calidades (de mayor a menor): Roca de las Islas Fiji > Roca de Indonesia  – Polyp rock – Algae rock > Roca del Caribe > Roca de Africa

roca_viva

Aquí la podeís ver, una vez limpia. Está super “poblada”, estoy deseando verla en el acuario.

 

También podemos usar roca muerta o roca base que no tiene nada de vida, “está seca” y sirve como base.

Hay que revisar todas las rocas antes de meterlas en el tanque, asegurarse de que están limpias y en buen estado. En nuestro caso, tenemos que manipular, revisar, limpiar y colocar aproximadamente 60 kilos de roca, así que.. nos va a llevar un buen rato 🙂

Pasamos a la siguiente fase >> conectar las luces y empezar a programar el controlador de acuarios

 

One thought on “Mi acuario marino – Roca viva, sustrato y agua marina

  1. Pingback: Mi acuario marino – Instalación inicial | Moises Belchin

Comments are closed.