Mi acuario marino – Instalación inicial

Como ya sabéis, estoy embarcado en mi nuevo proyecto “marino”, que consiste en un acuario Mixto (de arrecife + peces). Es bastante complicado si se empeza dede cero, así que os iré contando el proceso por si os ayuda a los que estéis pensando en crear vuestro própio pedacito de arrecife en casa 🙂

Ya os enseñé los bocetos, que he ido ampliando y parece que ya va tomando forma el proyecto, por fín!!
acuario_prototipo1

>> Ver los primeros bocetos

DIMENSIONES DEL ACUARIO

Una de las primeras cosas, es decidir las dimensiones del tanque, en mi caso,  irá colocado en el centro de mi salón y actuará como un separador de ambientes por lo que quiero una medida de unos 2 metros de largo.

En el caso de los acuarios marinos, es interesante que el tanque sea bastante alto, porque necesitamos crear diferentes corrientes y vamos a albergar a diferentes tipos de especies.

Las medidas deben calcularse siguiendo unas fórmulas matemáticas ya que el grosor de los cristales variará en función de las dimensiones y capacidad.

más info sobre: ¿cómo calcular las medidas de un acuario?

Mi tanque tiene 600 litros y unas medidas de 2 metros de largo x 50 cm de ancho y 70 cm de altura. El cristal tiene 12 mm de grosor

acuario0

 

REQUISITOS DEL PROYECTO

Como ya os comenté, los requisitos y necesidades son:

1. Funcionamiento sea automático

2. Que sea un acuario domotico, quiero controlarlo a distancia desde un dispositivo móvil o desde mi iPad

3. Estará visible por todos los laterales y la instalación, cables, etc. deben permanecer ocultos

4. La iluminación se hará con leds para reducir el calor en el tanque y el consumo energético

5. El tanque será de cristal, con puertas correderas en la parte superior y con una franja opaca en la zona superior para ocultar la instalación de la iluminación, ya que no va en una pantalla a parte, sino dentro del tanque.

 

FASE 1: EL TANQUE Y EL MUEBLE

Tras una larga espera, recibí el tanque, que emoción! Cuando lo vimos, nos alegramos de no tener que subirlo a la planta de arriba, porque aunque esté vacío pesa aproximadamente 120 kilos. 🙂

acuario2

 

Hablando del peso, tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de la instalación del acuario. Es necesario asegurarse que la zona de la casa donde se va a colocar resista el peso, ya que de lo contrario podría hundirse. En mi caso:

El acuario lleno pesará unos 730 kilos + un mínimo de 60 kilos de roca viva (un 10% del volumen) + la arena/grava coralina para el fondo (aproximadamente 30 kilos) =  820 kilos (como mínimo)

Si a esto le sumamos el peso de los aparatos (bombas, skimmer, iluminación..) + las puertas de cristal de la parte superior + el mueble …  estamos halando de un peso importante, que debemos tener en cuenta.

Para el mueble, necesitamos una estructura que soporte 900-1000 kilos, así que no nos sirve cualquier mueble. Si no soporta el peso adecuado, la madera comenzará a combarse o doblarse y terminará en una auténtica catástrofe.

Yo, tras mucho buscar, no he encontrado ningún mueble que me haya gustado para mi acuario, por lo que he optado por diseñar y crear mi propia estructura.

El mueble tiene unas medidas de 2.20 metros de largo x 1 metro de alto y 55 cm de ancho. Por lo que el acuario completo finalmente mide 1.70 metros de alto.

acuario13

Un mueble robusto que soporte el peso, de líneas rectas con 4 puertas correderas, perfiles de aluminio y acabado lacado negro brillante. Además, quería añadirle refuerzos en la zona central, enchufes y una mesa de servicio para mayor comodidad.

Clic aquí si quieres ver como construir un mueble de acuario

TIP: normalmente los muebles de acuarios son bajos, pero si quieres que tu acuario resulte mucho más vistoso y llamativo, te recomiendo que elijas un mueble más alto 

FASE 2: COMPONENTES ELÉCTRICOS

Con el mueble terminado y el tanque colocado sobre el, vamos a colocar los componentes.

Por el momento vamos a instalar los elementos básicos, aunque más adelante le incorporaré un sistema generador de olas, sondas de medida, etc.

acuario15

El tanque inicialmente en su interior llevará dos bombas colocadas en lados opuestos para crear una corriente de agua

Las mejores bombas que yo he probado hasta el momento son las de Tunze (silenciosas, potentes y de buena calidad) y por las dimensiones de mi tanque y volumen de agua que quiero mover, he elegido el modelo Turbelle Stream 6065

Además, si no queréis crear vuestro propio controlador, generador de olas, etc. Tunze vende unos controladores geniales. Yo en mi caso, voy  a crearlo todo para poder gestionarlo desde un único dashboard y manejarlo a distancia.

Además, colocaremos dentro el resto de elementos que necesitemos: termo-calentadores, etc.

Y pasamos a la iluminación. Yo voy a utilizar tiras de Leds sumergibles de color blanco, azul y luz de luna.

Para intentar crear un ecosistema lo más “realista” posible, quiero simular el amanecer y el anochecer, por lo que después conectaremos las luces y programaremos fases de encendido/apagado progresivo.

Quiero bastante luz en el acuario, por lo que colocaré 4 barras de luz blanca (8 metros) y 4 de luz azul (8 metros) y la luz de luna. He hecho unas fotos con los leds encendidos para que se pueda apreciar el color

acuario16

acuario17

 

Tengo 8 barras de aluminio de la misma anchura que las tiras, con los leds colocados (las tiras van pegados con un adhesivo especial resistente al agua) y las coloco en la parte superior del acuario, fijándolas a los laterales con unas piezas de plástico pegadas al acuario con el mismo adhesivo (de este modo, puedo sacar las barras cómodamente del tanque cuando lo necesite:

acuario18

 

Y así quedarían las barras vistas desde la parte superior del acuario. Desde el resto de puntos no se ven porque quedan ocultas en la franja negra del cristal.

acuario19

Después veremos como conectarlas y como crear el apagado/encendido progresivo. Debemos tener en cuenta todos estos aspectos para recrear un ecosistema tan delicado,  ya que los animales se asustan muchísimo si la luz se enciende o apaga repentinamente.

Espero que os haya gustado, en el próximo post:

– os enseñaré el proceso de llenado

– colocaremos la arena/grava y la roca viva en el acuario

– como incorporar la sal al acuario, la receta del agua marina, y los aditivos necesarios para fabricar agua marina

– Os contaré como conectar las luces y los aparatos eléctricos y os enseñaré el controlador que estoy creando para manejarlos

 

>>Ver el diseño y construcción del mueble

>> Roca viva, sustrato y agua marina

>> Automatización del acuario: acuario domótico