Un ordenador capaz de descifrar cualquier contraseña

La NSA o Agencia de Seguridad Nacional deEstados Unidos está trabajando en la construcción de un ordenador cuántico criptológicamente útil, es decir, una máquina exponencialmente más rápida que los ordenadores clásicos capaz de descifrar cualquier contraseña, según una filtración del ex-contratista Edward Snowden.

La investigación se realiza en salas grandes y blindadas conocidas como jaulas de Faraday Tal y  el programa de investigación estaría dotado con 79,7 millones de dólares.

Este proyecto busca un sistema que podría salvar cualquier cifrado, como los usados para proteger registros bancarios, médicos, comerciales y gubernamentales de todo el mundo.

Varios expertos, entre los que se encuentra el profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Scott Aaronson, consideran improbable que la NSA pueda aventajar mucho al resto del mundo en esta materia y recuerda que tanto la Unión Europea como Suiza han logrado avances significativos en la última década y han alcanzado a los Estados Unidos en la tecnología de la computación cuántica.

¿Qué es la computación cuántica?

Es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Mientras que una computadora clásica equivale a una máquina de Turing, una computadora cuántica equivale a una máquina de Turing cuántica.

¿Qué es una máquina de Turing?

Es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas. A pesar de su simplicidad, una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computadora y es particularmente útil en la explicación de las funciones de un CPU dentro de un computadora. La máquina de Turing fue descrita por Alan Turing como una máquina automática en 1936. No está diseñada como una tecnología de computación práctica, sino como un dispositivo hipotético que representa una máquina de computación. Las máquinas de Turing ayudan a los científicos a entender los límites del cálculo mecánico.

Fuente