Mi nuevo proyecto: Acuario marino domótico

Ya estoy embarcado en mi nuevo proyecto “marino”. Como sabéis, llevaba tiempo pensando en cambiar mi acuario marino por uno Mixto (de arrecife + peces) y ya está en proceso. Os iré contando (y enseñando) la evolución el proceso.

He tenido ya unos cuantos acuarios marinos y he ido recopilando mucha información, consejos y tips que me han resultado muy útiles y espero que a vosotros también os puedan ayudar con vuestros proyectos.

De momento estoy en la fase de diseño, decidiendo como como será el acuario y creando unos bocetos:

acuario_prototipo1

 

Esta es la parte frontal donde el mueble no tiene puertas, porque en esa zona está colocada la parte trasera del sofá

 

REQUISITOS

En cualquier proyecto es importante definir bien los requisitos y necesidades, y especialmente si os estáis planteando crear un ecosistema marino. En mi caso, para mi nuevo acuario, quiero que:

1. El funcionamiento sea automático (porque es un acuario grande y con muchas especies, por lo que va a requerir mucho mantenimiento)

2. Que sea un acuario domotico, quiero controlarlo a distancia desde un dispositivo móvil o desde mi iPad

3. El acuario irá colocado en el centro de mi salón por lo que todos los laterales el tanque van a estar visibles (no va a ir pegado a la pared) y la instalación debe permanecer oculta (no queremos que esté todo lleno de cables, ya me entendéis 😉 jejeje, Así que, necesitaré un mueble amplio para todos los aparatos eléctricos, etc.)

acuario_prototipo2

 

Así será la parte trasera, con puertas correderas (3 o 4, aún no está decidido) para poder trabajar cómodamente

4. El mueble será más alto que los muebles estándar para acuarios porque quiero que esté mas elevado

5. Quiero instalar leds para acuarios y así reducir el calor en el tanque y el consumo energético

acuario_prototipo3

 

En la parte superior del tanque, quiero colocar unas barras de aluminio con tiras de leds (todavía no se cuantas, tengo que estudiar la cantidad de luz que dan y la que necesitaremos

6. Quiero que el tanque sea “a medida”: de cristal, no de metacrilato,  con puertas correderas en la parte superior (no piezas con apertura) para poder manipular más cómodamente el interior y con una franja opaca en la zona superior para ocultar la instalación de la iluminación, ya que no va en una pantalla a parte, sino dentro del tanque.

 

>> Ver la fase de instalación del acuario

>>Ver el diseño y construcción del mueble

 

>> Como calcular las medidas de un tanque de acuario

 

Estos son los requisitos y ahora solo queda empezar a darle forma, os iré enseñando el proceso. Si se os ocurre alguna sugerencia, por favor, enviádmela. Gracias!!

 

 

2 thoughts on “Mi nuevo proyecto: Acuario marino domótico

  1. Pingback: Cómo construir un mueble de acuario | Moises Belchin

  2. Pingback: Mi acuario marino – Instalación inicial | Moises Belchin

Comments are closed.