Códigos QR como vector de ataque

Cada vez son más, las amenazas para dispositivos móviles, los creadores de malware utilizan las más diversas estrategias para conseguir infectar nuestros teléfonos,  y recientemente han empezado a usar un vector de ataque bastante peculiar.

Según informa el investigador Denis Maslennikov, se han empezado a usar códigos QR para propagar enlaces maliciosos entre los usuarios que descargan troyanos. Este tipo de códigos están usándose cada vez más con fines publicitarios, debido sobre todo a que los terminales móviles hace tiempo que tienen la capacidad de leerlos e interpretarlos.

Aprovechándose de esta circunstancia, los ciberdelincuentes están usando estos códigos QR para publicar enlaces en los que se aloja malware. Realmente solo se está reutilizando una vieja técnica como la de introducir un enlace en un contenedor como puede ser un correo electrónico, una publicación en Facebook, una imagen o incluso un archivo multimedia.

Además de para propagar malware, un uso malintencionado de este tipo de códigos puede emplearse para preparar ataques de phishing, como nos demuestran desde el blog de spamloco.net. También puede usarse la ingeniería social para obtener datos de los usuarios que capturen un código especialmente preparado con su móvil, muy útil para conseguir números de teléfono de chicas guapas, como apuntan en el blog de Flu Project.

Como vemos, cualquier vector de ataque puede ser aprovechado por los ciberdelincuentes para propagar malware. Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com se recomienda evitar acceder a enlaces proporcionados por códigos QR de origen desconocido (enviados por SMS, email o impresos en papel y colocados en lugares con gran afluencia de gente). Asimismo, instalar una solución antivirus en nuestro dispositivo móvil puede ayudarnos a evitar problemas si nos puede la curiosidad.

:: Link