Google Android crece espectacularmente en EU5

Según los últimos datos ofrecidos por comScore MobiLens, en julio de 2011 casi uno de cada cuatro usuarios de smartphones utilizó la plataforma Google Android. Por marcas, HTC alcanza la mayor cuota de mercado entre los fabricantes de equipos originales de móviles, con un 34,6% de todos los dispositivos utilizados en la región EU5 (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), seguido de Samsung, 31,7%.

La media del periodo trimestral finalizado en julio de 2011 muestra que 88,4 millones de suscriptores móviles de esta región utilizan smartphones. Esta cifra representa un 44% más de usuarios respecto a 2010.

Entre los diferentes sistemas operativos, Android mostró el mayor crecimiento en este periodo, ampliando su cuota de mercado desde un 6% en julio del año pasado hasta los 22,3 puntos porcentuales en julio de 2011.

El crecimiento de Android superó al del resto de plataformas por un margen que alcanzó los 32 puntos respecto de Symbian. En cambio, el IOS de Apple y el RIM de BlackBerry ganan poco más de un punto porcentual. Sólo las plataformas Symbian y Microsoft experimentaron cambios negativos, con unas disminuciones del 16,1% y del 4,8% respectivamente.

Android por países

En julio de 2011, 19,7 millones de usuarios de EU5 utilizaron dispositivos Android. Por países en los que es más popular esta plataforma, destacan Reino Unido, 6,3 millones, Francia, 4,5 millones, y Alemania, 4 millones.

Por otra parte, son varios los países en los que HTC y Samsung lideran la cuota de dispositivos. Por ejemplo, en Reino Unido más del 50% de los dispositivos Android son de la marca HTC. En Francia, los terminales Samsung representan el 42,3%.

Jeremy Copp, vicepresidente de Europa para móvil de comScore, considera que “los operadores de redes, editores y anunciantes que busquen llegar de forma eficaz al público europeo de telefonía móvil, deben prestar mucha atención al continuo crecimiento de Android en la zona, ya que probablemente tendrá grandes implicaciones en el panorama de los medios móviles”.