Pionero en Cloud computing

Hoy me ha hecho mucha “ilusión” leer una noticia que decía que “El 77% de las empresas españolas utiliza alguna aplicación cloud”.

Cloud computing o computación en la nube es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Comento que me ha hecho “ilusión” por tantos términos nuevos que están surgiendo para designar las tendencias actuales dentro del posicionamiento, la web, el social media o las aplicaciones.

No he podido evitar recordar como en 2006, creamos una aplicación para GSC con este funcionamiento y no sabíamos como llamarle para que los usuarios comprendiesen el funcionamiento, le llamamos “Aplicación en formato Web“.

Se podría decir, que fuimos unos de los pioneros en el cloud computing y esto me resulta curioso y a la vez me satisface. Como hace 5 años, cuando las tecnologías aún no estaban tan avanzadas y las conexiones de Internet y Adsl, no eran lo que son ahora, pudimos ver con tanta claridad hacia donde tendía el mercado y cuales serían las aplicaciones “del futuro”. 

Además, recuerdo como PatyJG [nuestra jefa del dpto de Internet & MKT] insistía sobre los dispositivos móviles y realizamos una adaptación de la aplicación para poder visualizarla desde los dispositivos móviles de la época (las PDA’s). Ahora es curioso porque podemos utilizar la aplicación desde una tablet pc y desde mi Andorid, es genial! :-).

Resultó tremendamente complicada la planificación y ejecución del proyecto y sobre todo la optimización de la aplicación. Sin ADSL o con un ADSL rural en el mejor de los casos, la aplicación tenía que estar realmente optmizada para poder trabajar con ella de forma agil. Finalmente lo conseguí, me costo sudor y horas, muchas horas, pero mereció la pena!!.

Además, nos dimos cuenta de que en menos de un año, el 40% de nuestros clientes optaban por la aplicación en formato web (cloud), estaba claro: Era el futuro!!.

Es emocionante la transición que estamos viviendo respecto a los dispositivos móviles y la Web 2.0. Veremos que más cambios nos depara el futuro!!.

One thought on “Pionero en Cloud computing

  1. Pingback: Google presenta las laptops Chrome « Moises Belchin

Comments are closed.