La reputación online

Se trata de un término nuevo para designar un aspecto realmente importante para cualquier empresa: su prestigio en internet.

A muchas empresas este tema no les preocupa hasta que ven que sus ventas se reducen, el número de visitantes de su site baja o se empiezan a realizar comentarios negativos sobre ellos en los medios.

El prestigio es un aspecto deseado y buscado desde el principio de los tiempos y en el caso empresarial, disponer de un buen prestigio resulta tremendamente beneficioso:

“No preocuparse en absoluto de lo que la gente opina de uno mismo, no sólo es arrogancia, sino también desvergüenza”. (Marco Tulio Cicerón)

Se trata de un aspecto sumamente importante, ya que no depende directamente de la empresa, no es algo que podamos controlar totalmente, son los usuarios los que determinan este prestigio.

Internet es un medio delicado para estos aspectos, mucho mas que cualquier otro ya que resulta extremadamente sencillo realizar comentarios y publicar opiniones en foros, en redes sociales o en blogs.  Que miles de usuarios lean cada día esas opiniones y comentarios,  ¿cree que traerá consecuencias para su negocio?

Por todo esto, debemos intentar que estas resulten buenas y generen confianza en los usuarios.

Tras estudiar identidad corporativa y analizar la importancia de los medios sociales en el prestigio de la empresa, estamos implementando un servicio de Consultoría de reputación online para nuestros clientes en GSC. [ 🙂  PatyJG – Gran trabajo!!]

Resulta apasionante la cantidad de cambios que estamos sufriendo con el boom de las redes sociales, debemos adaptarnos a estos nuevos medios y sobre todo configurar nuestros servicios para ofrecer una covertura lo más completa posible a nuestros clientes.

“Es menester mucho ingenio para no naufragar en medio de la popularidad.” (Remy de Gourmont)

En los primeros casos, los resultados están siendo muy buenos.

Estamos trabajando actualmente con dos casos:

Caso 1:  Una empresa con gran presencia en Internet, que recurre a este servicio porque tiene una mala reputación online (malos comentarios circulando por la red)

Caso 2: Una empresa que acaba de “dar el salto” a Internet y aún no tiene reputación online. Vamos a propiciar que los usuarios creen una buena reputación sobre ellos.

En primer caso resulta realmente complicado. Partimos de la base de:

“Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer” (Sócrates)

Habitualmente se busca “parecer”, pero nosotros estamos intentamos conseguir que realmente “sean lo que quieren parecer” para que su reputación mejore porque ellos han mejorado y de este modo consigan mantenerlo en el tiempo.

Tan solo con el análisis y la optimización SEO de la web, para mejorar la posición en buscadores, ya hemos notado una gran mejoría; Al aparecer la web en las primeras posiciones, esto genera en los usuarios confianza.

Algunas de las técnicas que estamos utilizando en GSC son las siguientes:

  1. Consultoría y análisis. Importantísimo!!. Análizar que está afectando a esa reputación negativa para poder corregirlo.
  2. Mejorar el posicionamiento SEO, es decir, conseguir las primeras posiciones en los buscadores (no publicidad pagada PPC)
  3. Crear una buena presencia en redes sociales con contenidos de cálidad, comentarios, aclaraciones y demás.
  4. Accesibilidad y adaptación de la web a los nuevos formatos digitales y diferentes navegadores.
  5. Generar contenido. Muy importante. Contenido acerca de la empresa, su forma de trabajar, los servicios que ofrecen… y contenido de interés general. Para nosotros, un usuario bien informado es un cliente convencido.
  6. Promover su reputación en medios sociales. Ya estamos presentes en ellos, ahora vamos a utilizarlos para que los usuarios nos conozcan.

En el segundo caso, es extremadamente sencillo y los resultados increibles. Estamos creando una gran reputación para la empresa y esto le está haciendo crecer a gran velocidad. Nuestro cliente está entusiasmado.

Además de todos los pasos anteriores, estamos realizando un seguimiento exhaustivo de los aspectos que podrían afectarles negativamente:

  • Información relativa a ellos y opiniones. Información relativa al sector y sus competidores directos.
  • Monitorización y seguimiento de su marca con Trademark Monitoring Tools

Artículo original de PatyJG